Marketing  

emocional.

Si hay  

algo que mueve a las personas son las emociones. El ser humano por naturaleza es más emocional que racional. Pero, aunado a las emociones, hay otro factor importante protagonista de cada día: El consumismo, mezclado a la necesidad de pertenencia. Entonces, ¿Te puedes imaginar lo que pasa cuando juntas estos estos factores?

Hay 7 emociones básicas reconocidas: Tristeza, alegría, asco, repugnancia, sorpresa, miedo e irá. Y lo más sorprendente es que cualquier aspecto de lo cotidiano puede despertar alguna de estas emociones; y la publicidad es uno de ellos. 

Para satisfacer las necesidades emocionales y afectivas del consumidor, existe el marketing emocional. Es la parte estratégica que utiliza una marca para lograr un vínculo afectuoso con sus usuarios, al grado de llegar a sentir la marca como propia, convirtiéndose en un auténtico lovemark.
 

Factores
indispensables del marketing emocional.

• Vínculo afectivo

Los usuarios de una marca deben sentir que son queridos por ésta, sentirse importantes, fundamentales y apreciados; de modo que el sentido de pertenencia sea el impulsor de una relación de necesidad usuario - marca. 

• Feedback. 

Los usuarios quieren ser escuchados y sentirse parte de las marcas. Este proceso también es una parte importante para las marcas, pues la información obtenida de los comentarios de sus clientes, se convierte en una herramienta para futuras campañas, nuevos productos o servicios. Recuerda que escuchar a tus usuarios te permite entender sus necesidades. 

• Resolución de problemas. 

Este es un punto fundamental para la experiencia positiva de un cliente con la marca; no hay oportunidad más grande para reforzar el marketing emocional. Y es que, si un usuario ha tenido una experiencia poco positiva con la marca, existe un sentimiento/emoción negativa, al no solucionarse difícilmente podrá ser modificado ese sentimiento. 

• Experiencia

La mejor forma de obtener la fidelidad de un usuario hacia la marca es una experiencia positiva; esa impresión que un producto o servicio genera de forma emocional con el consumidor. Ten en cuenta que un cliente que tiene una experiencia positiva será un cliente recurrente. 

Tips para llevar.

• Humaniza a la marca. No hay nada más efectivo que los usuarios sientan que están tratando con personas igual que ellos.

• Cuenta tu historia. ¿Por qué estás en el mercado? ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo has llegado a donde estás?; Trata de incluir siempre a los usuarios en la razón de ser, eso les traerá una experiencia positiva de inicio.

• Impulsa a los brand lovers, son esos clientes enamorados de todo lo que la marca hace, la recomiendan, defienden y consumen fielmente.

• Realza el contenido visual. Ayuda a comunicar todo lo que quieres expresar. Apóyate de imágenes, videos, música, efectos, colores.

• Busca en todo momento que los usuarios se sientan identificados con la marca y su mensaje.

• El producto/servicio es importante, sin embargo; enfócate en las experiencias, es lo que le da un valor adicional y lo que atraerá a tus clientes de regreso, y aún mejor, te recomendarán. Si, ¡La mejor publicidad y es GRATIS!

• Genera engagement. Las redes sociales son el mayor aliado para generarlo; escucha a los usuarios, responde a sus comentarios, interactúa y ten una atención al cliente funcional.  

26 / Agosto / 2020 

Redacción: Expresion.Arte

¡Compártelo!

Social media:

  • © 2020 Expresion.Arte 
     

NEWSLETTER

Inscríbete y recibe en tu correo noticias, artículos y nuevos lanzamientos.

Estudio de diseño                     Estudio de comunicación                     Estudio de publicidad                     Estudio de social media                     Estudio de sistemas 

Todos los derechos reservados. Políticas de Privacidad.